domingo, junio 16

100 PERSONAS PODRÁN SALVAR SUS VIDAS O HACERSE TRATAMIENTOS GRACIAS A COLECTA DE SANGRE EN SAN CARLOS

Por Comunicaciones DESAMU, 03 de agosto de 2023

El Ministerio de Salud de Chile define la sangre como un tejido líquido que recorre el organismo a través de arterias, venas y capilares, y que transporta diferentes elementos, necesarios para realizar funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está relacionada con la edad, peso, sexo y altura.

Este jueves, se llevó a cabo en el CESFAM Dr. José Durán Trujillo una colecta de sangre coordinada por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Herminda Martín de Chillán, en la que 25 personas, entre usuarios y funcionarios donaron el producto hemático para solventar los requerimientos de pacientes. Con esta participación, al menos 100 personas salvaron su vida con esta colecta ya que, por cada donación, cuatro personas se ven beneficiadas.

TESTIMONIOS

“Esta es una acción espectacular porque nadie sabe cuándo, alguno de nosotros la pueda utilizar. Es un servicio para la ciudadanía en general que pudiera requerirla por alguna cirugía o por sufrir algún accidente” indicó José Zambrano, director del CESFAM Durán Trujillo.

“Es nuestro deber ético. No puede ser posible que haya centros de salud que a veces estén desabastecidos de sangre y hay que hacerlo porque el día de mañana, nosotros podremos necesitar sangre”, dijo Tobías Ignacio Medina facilitador del establecimiento de salud de la población 11 de Septiembre, mientras que Matilde Contreras Contreras, quien se desempeña como auxiliar de servicio aseguró que dona sangre “para ayudar a los que más la necesitan”.

Waleska Suárez, trabajadora social del CESFAm Durán Trujillo, pertenece al grupo de los donantes de sangre universales porque su factor es O- y, en consecuencia, su producto hemático sirve a cualquiera que lo necesite. “Es un acto de amor y solidaridad hacia nuestra gente. Cada vez que hacemos operativo, yo dono porque (mi sangre) es escasa”, dijo.

Ni en el grupo familiar de Ruth Urrea ni en su círculo de amigos han requerido de sangre o donantes pero esta circunstancia no ha sido motivo para no participar en la colecta. “El día de mañana todos podemos necesitar sangre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *