Asistieron estudiantes de educación básica y media de instituciones del área rural de la comuna. También participaron los apoderados de niños y niñas.
Por Comunicaciones DESAMU, 06 de abril de 2023
En el Día Mundial de la Actividad Física, el Liceo Violeta Parra convocó a sus estudiantes a participar de un evento deportivo para promocionar y concienciar a las personas sobre la importancia de llevar a acciones y movimientos físicos para mejorar la condición de la salud. También asistieron estudiantes de educación básica y media del área rural.
La dirección del establecimiento educacional, así como la unidad tecnicopedagógica, solicitaron al CESFAM Dr. José Durán Trujillo, apoyo con profesor de educación física, así como una unidad de traslado de pacientes y primeros auxilios. El consultorio de la comunidad de la 11 de Septiembre, sumó además un stand de nutrición.
“Están separados por categorías: prekínder y kínder, de primero a cuarto básico, luego de quinto a octavo y de primero a cuarto medio. Como estamos celebramos el Día Mundial de la Actividad Física, lo ideal es que hagan actividad que no sea de alto impacto”, explicó Víctor Balboa, profesor de Educación Física del Durán Trujillo.
Agua, barritas y orientación
La nutricionista Amandina Muñoz y la trabajadora social Elizabeth Henríquez explicaron que en el stand saludable colocaron a disposición de los participantes, agua natural y gasificada, barritas de cereal y frutas También ofrecieron información nutricional y orientaciones para prevenir la diabetes, el sobrepeso y buena cocción de alimentos. También hicieron toma peso y tallaje, presión y glucemia.
En la actividad que consistió en carreras de distintas distancias, según la edad de los participantes hubo el resguardo y protección de funcionarios de la 1ª Comisaría de Carabineros de San Carlos.
“Esto me parece muy bueno porque así los niños pueden liberar su energía”, dijo Victoria Soto, madre que corrió junto a su hijo de 5 años. Dijo que cuando le plantearon la posibilidad de participar aceptó de inmediato.
La dupla de Nibaldo Fuentes y su hija de 5 años llegó en primer lugar. Contó que aceptó correr sin dudarlo. “Esto es bueno para los niños porque así los incentivamos a seguir trabajando en el tema de hacer ejercicio y salir a trotar, de hacer actividades sanas”.
La actividad concluyó con la premiación en la que fue incluida la representación del CESFAM Dr. José Durán Trujillo por su apoyo al evento.