“La neurodivergencia tiene que preocuparnos como comunidad y vamos a generar espacios para niños, niñas y adolescentes con esta condición”, dijo el Edil sancarlino
Por Comunicaciones DESAMU, 25 de febrero de 2025
El Alcalde de San Carlos, Rubén Méndez Venegas, participó en el cierre de temporada de la Piscina Municipal que fue habilitada para niños, niñas con divergencia y sus padres para el desarrollo de actividades físicas, cognitivas y de entretenimiento es un espacio seguro y tranquilo.
La primera autoridad del municipio dijo que la experiencia fue exitosa y que el balance es positivo. Agregó que: “seguramente se repetirá la experiencia el próximo año. La neurodivergencia tiene que preocuparnos como comunidad y vamos a generar espacios para niños, niñas y adolescentes con esta condición”.
Mientras los niños y niñas disfrutaban de la piscina, sus padres y cuidadores hicieron talleres de nutrición, autoestima y relajación.
“Esta instancia permitió que pudiera asistir todo el grupo familiar del niño con espectro autista. Aquí compartieron las abuelas con otras abuelas, los hermanos de niños autistas y así. Todos hablaron de diferentes temas pero en su idioma”, dijo Rosa Bastías Orrego, nutricionista especialista en espectro autista y voluntaria de la organización “Vivamos el Autismo”.
“Esta fue una instancia maravillosa porque no teníamos un espacio para salir con nuestros niños de forma tranquila y que todos entendieran su diagnóstico. Se le da las gracias al Alcalde porque nunca habíamos tenido esto”, indicó Mariana Arriagada, madre y cuidadora de niño con autismo.
“Estamos enfocados en reeducar a la comunidad y poder entregarlos información con respecto al autismo porque no se entiende totalmente”, agregó Paulina Espinace Silva, Terapeuta de Medicina Complementaria, voluntaria de “Vivamos el Autismo” y madre de joven TEA.