sábado, junio 15

JEFA DE TELEMEDICINA DEL SSÑ SOBRE TELESALUD DEL DURÁN TRUJILLO: “HA SIDO UN MODELO PARA TODA LA REGIÓN”

Por Comunicaciones DESAMU, 4 de septiembre de 2023

“Las expectativas se están cumpliendo al 100%. El equipo de TeleSalud del CESFAM Durán Trujillo es muy comprometido y proactivo y ha demostrado con números su gestión. Hemos podido visualizar cómo ha ido disminuyendo la fila de usuarios a temprana hora. Ha sido un modelo para toda la región”.

Las anteriores, son palabras de Joanna Sandoval Reyna, jefa de la Unidad de TeleMedicina y Resolutividad en Atención Primaria en Salud del Servicio de Salud Ñuble, quien acompañó al Equipo de TeleSalud del CESFAM Valentín Letelier de la comuna de Linares, para recibir capacitación por parte de la agrupación pionera en la región.

Sandoval recordó que, desde el inicio de operaciones de TeleSalud del CESFAM Durán Trujillo, tres establecimientos más de San Carlos han implementado la estrategia y en camino a adoptarla el Hospital de Coelemu y el CESFAM Violeta Parra.

De acuerdo con los registros de TeleSalud del CESFAM Durán Trujillo, y que incluso les ha valido el reconocimiento del Ministerio de Salud, hasta el momento han recibido 8.439 solicitudes que en promedio han sido cerradas (resueltas) en 5 días y 15 horas siendo el promedio nacional 11 días y 6 horas. El porcentaje de solicitudes pendientes en Durán Trujillo es de 11,29% muy por debajo del 30% sugerido. El promedio nacional del porcentaje de resolución a través de contacto telefónico es de 14% y TeleSalud del Durán Trujillo es a la fecha de 15,02%.

Cuando el Servicio de Salud Ñuble propuso al CESFAM Durán Trujillo la implementación de TeleSalud, la estrategia se sumo a la línea desarrollada por el alcalde Gastón Suazo desde el inicio de su administración relacionada con el acercamiento de la salud a los usuarios. Esta acción redujo considerablemente las filas de personas para solicitar horas de atención y el aprovechamiento del recurso profesional para dar atención.

EN PREPARACIÓN

En esta oportunidad, funcionarios del CESFAM Valentín Letelier de Linares, aclararon sus dudas respecto de la implementación de TeleSalud en su establecimiento que guarda algunas similitudes con el consultorio de la población 11 de Septiembre.

“Nuestra expectativa es implementar ya la Plataforma de TeleSalud en el menor plazo y tomar el ejemplo de acá para repetirlo en nuestro CESFAM para evitar el tema de las filas y que la gente, a través de la plataforma, pueda tener su hora sin necesidad de solicitarlo de forma presencial”, dijo Luvian Beltrán Riquelme, directora del establecimiento de salud de Linares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *