domingo, junio 16

MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS ACOGERÁ PROPUESTA DE MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON PIE DIABÉTICO

Dos médicos de familia del CESFAM Teresa Baldecchi junto a dos fisiatras del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, presentaron ayer, 17 de marzo, a la Municipalidad de San Carlos, una propuesta de atención integral y mejoramiento del paciente con pie diabético, proposición que fue bien recibida por el alcalde Gastón Suazo quien pidió a la Atención Primaria en Salud hacer especial énfasis en las comunidades rurales.

“La inquietud es notable sabiendo la cantidad de personas con esta patología. Cerca de 6.000 dijeron acá. Estamos contentos y con mucha expectativa porque vamos a hacer una buena labor preventiva y reactiva, pensando a futuro, para disminuir los casos de esta enfermedad tan degenerativa y drástica”, comentó la máxima autoridad local.

Alejandra Serrano, Especialista en Salud Familiar, encargada del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) y jefa del Programa de Salud Familiar del mismo establecimiento indicó que, en el proceso de la enfermedad, cuando aparece una úlcera en un paciente diabético es un hito para encender las alarmas.

“Una úlcera en el pie diabético representa una tragedia para el paciente, la familia, su entorno y el sistema de salud por el gasto que representa”, dijo la especialista, quien propuso la capacitación de los médicos de la Atención Primaria en Salud para tratar a los pacientes con diabetes y evitar el desarrollo del pie diabético. Asimismo, formuló la capacitación de enfermeras en atención de heridas para aplicar curaciones a las personas con pie diabético.

EXPOSITORES

En la exposición participaron dos fisiatras del Hospital Clínico Herminda Martín, las doctoras Mariela Cabrera Morales y Evelyn Muñoz Silva, quienes atienen pacientes con pie diabético en proceso de rehabilitación. Con ellas, existe la posibilidad de trabajar en red para la recuperación de los pacientes sancarlinos padecen este trastorno de la diabetes.

Eduardo Núñez médico especialista en salud familiar y jefe del Programa Cardiovascular y Multimorbilidad del CESFAM Teresa Baldecchi, fijó el foco en la atención integral del paciente diabético, para evitar la evolución del pie diabético u otras afecciones como insuficiencia renal y hasta amputaciones: “Todo eso se hace con educación, manejo de fármacos adecuados con un enfoque que no es el tradicional, es decir, ver la enfermedad aislada de la persona y la familia, sino unirlo todo y que el paciente aprenda a cuidarse por sí mismo. Si el paciente llegara a una condición de complicación, podemos manejarlo con una buena gestión en red”, explicó.

Gerardo Villagra Morales, jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, dijo que es punto clave de la administración del alcalde Gastón Suazo, elevar la salud comunal a la primera línea de trabajo por lo que solicitó al equipo de salud, hacer una propuesta sobre la diabetes en particular por ser el problema sanitario más importante en la comuna de San Carlos: “Es de doble valor: primero la voluntad política de la autoridad de priorizar este tema y dispuesta a dar recursos; y segundo, el talento y la capacidad de nuestros profesionales para estar a la altura de una propuesta técnica que aborde este tema. Es una gran noticia para la comunidad”.

A la exposición del plan integral de atención al paciente con pie diabético, asistieron también el administrador municipal, Adán Contreras; la directora (s) del CESFAM Dr. José Durán Trujillo, Loreto Pacheco; el director del CESFAM Teresa Baldecchi, Víctor Méndez; y funcionarios de la APS así como del DESAMU.

DIABETES EN CIFRAS

En la exposición de los profesionales fueron expuestas algunas cifras que develaron la agresividad de esta enfermedad en Chile y el mundo:

  • El costo mensual en diálisis por un mes alcanza los $700.000
  • 18,9% de los pacientes con diabetes tiene daño en la retina
  • El 52% de los pacientes son tratados porque el resto argumenta no sentir afecciones de salud.
  • Cada seis segundos son diagnosticados dos casos nuevos de diabetes
  • Cada 20 segundos se registra una amputación por pie diabético
  • En Chile se registra 321 amputaciones por cada 100.000 personas.
  • Cada año más de 1.000.000 de personas sufren amputaciones a causa de la diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *