domingo, junio 16

MUNICIPIO DE SAN CARLOS Y GOBERNACIÓN REGIONAL DE ÑUBLE ENTREGAN AYUDA TÉCNICA A PACIENTES POSTRADOS Y EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA COMUNA

Este lunes 28 de marzo, en el Centro Cultural, se llevó a cabo la primera entrega de ayuda técnica a pacientes postrados y en condición de discapacidad en San Carlos, con dineros correspondientes al “Programa de Subsidios a las Municipalidades para el enfrentamiento de la crisis sanitaria COVID-19”, equivalente a $146.975.008, asignados por el Gobierno Regional de Ñuble, los que fueron redestinados por solicitud del alcalde de la comuna, Gastón Suazo.

En total, 273 personas de la comuna serán beneficiadas con sillas de ruedas (traumatológicas, eléctricas y neurológicas), cojines y colchones antiescaras y catres clínicos. Implementos que serán entregados en comodato, para mejorar su condición. El alcalde Gastón Suazo ratificó el compromiso de su administración con los adultos mayores y las personas con afecciones de salud por lo que agradeció la asignación de recursos.

“Estamos en la sintonía del Gobierno Regional y estamos pensando en nuestros postrado. Todos estos elementos, sillas de rueda, catres clínicos son tan importante para nuestra comuna”, dijo el edil, quien además reconoció no solo la labor de la Atención Primaria en Salud que brinda atenciones a los pacientes y con especial atención a los cuidadores de postrados y personas en condición de discapacidad.

“ESTO LES FACILITA LA VIDA”

Muchos beneficiarios y beneficiarias son parte de los programas de Adulto Mayor (DIDECO), Discapacidad (DIDECO) y Postrados (Departamento de Salud). Cecilia Vera es madre de dos jóvenes con retraso psicomotor, quienes lamentablemente han mantenido las mismas sillas de ruedas durante un largo tiempo, las que han tenido que ser reparadas en reiteradas oportunidades. Cada uno, recibió una nueva silla. “Esto les facilita la vida porque sus sillas están viejas y son pesadas. Con sus sillas nuevas van a esta mejor”, dijo.

Otro beneficiado fue Ramón Poblete, adulto mayor de 87 años, quien camina con mucha dificultad con la ayuda de un bastón que no le da estabilidad. Hoy recibió una silla eléctrica. “Me hacía mucha falta. Me duelen mucho las piernas”, señaló.

DINEROS REDESTINADOS

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que para en total fueron $1.200 millones los dineros repartidos para toda la región, para fines de enfrentar la crisis sanitaria. Sin embargo, pidió expresamente a los alcaldes precisar las necesidades de las personas para darles ayudas técnicas y de esa manera darles mejor calidad de vida con dichos recursos, tal como sucedió en San Carlos.

“Comparto lo que dijo el alcalde (Gastón Suazo), si hay equipos comprometidos son los equipos de salud. Los de la Atención Primaria siempre han sido la primera línea. Son los que están en contacto con las comunidades y con la escasez tratan de hacer algo. Desde el Gobierno Regional nos hemos comprometido en que el área de la salud seguramente será el principal eje que vamos a trabajar”, señaló la autoridad regional.

CIFRAS

Los $146.975.008 de la asignación fueron distribuidos de la siguiente manera: por solicitud del alcalde, Gastón Suazo, la mayoría de los recursos fueron invertidos en ayudas técnicas (implementos entregados hoy a personas en situación de postrados o discapacitados) equivalente a $120.917.000 pesos. El resto, es decir, $26.058.008, fueron utilizados en la adquisición de medicamentos y vitaminas de uso frecuente de pacientes postrados y con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *